Chihuahua.- En Chihuahua han repuntado el número de casos en personas que deciden acabar con su existencia, lo cual causa preocupación, pues se trata de un problema de salud mental que debe ser atendido a tiempo para evitar más muertes.
El encargado del despacho de la Secretaría de Salud Gilberto Baeza Mendoza, reconoció la existencia de este problema y consideró importante el crear estrategias para incentivar a las personas depresivas o desesperadas por algún tipo de problemas a atenderse, por ello trabajan desde el área de psicología para fortalecer las herramientas y asesoría derivado de esta crisis social.
La idea inicial es crear mesas de trabajo para intercambiar opiniones sobre estadística, métodos y acciones concretas a realizar para atender el problema que se ha visto agudizado sobre todo en personas jóvenes o adolescentes.
Según datos periodísticos de enero del 2021 a abril de 2023, 95 menores de edad se han quitado la vida, lo cual representa la urgencia de tomar acciones ante el problema como parte de los programas estratégicos de atención a la salud pública.