La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los restos hallados cerca del Titanic son del submarino Titan, los cuales fueron localizados a 500 metros de la proa del barco transatlántico, y señaló que los cinco tripulantes del sumergible murieron.
La empresa OceanGate, propietaria del sumergible, confirmó minutos antes que la tripulación no sobrevivió tras hallarse los restos durante la mañana del jueves. El submarino estuvo desaparecido durante al menos cinco días tras hundirse cerca de los restos del emblemático barco ‘Titanic’, cuyo rescate estaba en su fase más crítica ante los temores de que se agotaran las reservas de oxígeno.
John Mauger, contralmirante de la Guardia Costera estadunidense afirmó que el submarino “habría implosionado catastróficamente” mientras se sumergía durante las aguas, y que investigarán las causas del incidente. Añadió que tomará tiempo determinar una línea de tiempo específica para determinar las causas, ya que las condiciones en la zona son “sumamente hostiles”.
Añadió que la búsqueda y recuperación de los cuerpos de los pasajeros, que se cree que están muertos después de una aparente implosión del sumergible perdido con destino al Titanic, continuará a pesar de un entorno desafiante.
Previamente, los expertos estuvieron revisando la información recopilada por un vehículo operado a control remoto que se desplegó desde un barco canadiense. Medios británicos adelantaron que las partes halladas eran el marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible. La búsqueda desesperada del ‘Titan’, de 6.7 metros de largo, había iniciado desde el lunes cuando se perdió comunicación con el navío que lo traslada. Se había estimado que los pasajeros contaban con al menos 96 horas de reserva de oxígeno.