México.- El INE plantea fijar en 34.7 millones de pesos el gasto para actividades proselitistas de cada aspirante presidencial
Se deja a los partidos establecer su límite, pero se advierte que no podrá ser superior a dicha cifra.
En el caso de Morena se les impuso 5 millones de pesos.
Así lo establece la propuesta de lineamientos para regular los procesos internos de los partidos, que fue palomeada anoche por la mayoría de consejeros electorales, y esta tarde se someterá a votación del Consejo General del INE.
“En ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a la cantidad de $34’370,666.00 por Persona Inscrita”, indica el documento.
Inicialmente se establecía como límite de aportaciones de militantes y simpatizantes de 10.7 millones de pesos, sin embargo, ese apartado se eliminó.
Permanece que el aspirante podrá dar 2.1 millones y sus simpatizantes 537 mil en lo individual. También se prevén restricciones de personas morales.
Se obliga a que todas esas aportaciones sean mediante transferencia o cheque nominativo de la cuenta de la persona que realiza la aportación, para tener certeza de dónde salen los recursos.
“No podrán realizarse aportaciones en especie de ningún bien o servicio, cuando el aportante sea socio y participe en el capital social de la persona moral que provea el bien o servicio objeto de la aportación”, advierte.