Ciudad Juárez.- Ambientalistas mexicanos buscan rescatar a “Benito”, una jirafa de 3 años de edad, que es exhibida en el Parque Central de Ciudad Juárez, pero que a su parecer no cuenta con las condiciones de vida que la protejan del frío y del sol extremos en esta frontera, o que le brinden un hábitat adecuado a su naturaleza.
En Ciudad Juárez se ha polarizado la presencia de la jirafa “Benito” en el Parque Central, ya que desde el mes de mayo de este año que fue traída a esta frontera, se ha convertido en el principal atractivo para las visitas familiares, donde cientos de niños acuden cada fin de semana para llevarle alimento, o simplemente divertirse observándola.
Sin embargo, hay otro grupo, principalmente ambientalistas y animalistas, quienes han denunciado que la jirafa carece de las medidas necesarias para garantizar una estancia adecuada, que la protejan de las inclemencias del clima, que en esta frontera son extremas en frío, calor, viento y lluvia.
Por ejemplo, el ecologista Daniel Delgadillo aseguró que “el Parque Central no está acondicionado ni autorizado para ser un zoológico, es un parque que su objetivo es la recreación, el deporte, la cultura y la ecología”.
El ambientalista dijo que no hay elementos que la protejan del sol, ni de la lluvia, y mucho menos de las bajas temperaturas, que en estas fechas son de hasta 6 grados bajo cero.
Delgadillo añadió que Benito “se alimenta de pinos que su sabor es amargo y no es el idóneo para alimentarlo, entonces lo que podemos concluir que la única intención, es que es un gancho para que la gente venga a verlo”.
El ayuntamiento de Ciudad Juárez ha realizado diversas obras para cumplir con los requerimientos que grupos de ecologistas han indicado para garantizar una estancia adecuada de Benito, pero estas no complacen a los opositores y sus reacciones no son muy halagüeñas, e incluso el tema ya se ha politizado con la injerencia de personajes de algunos partidos políticos, principalmente de oposición a la filiación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien llegó a la presidencia municipal representando a Morena.
En este mismo sitio que hoy habita “Benito”, se puso en exhibición a otra jirafa, “Modesto”, durante 22 años, la cual murió este 2023.