Todo indica que en Delicias quien encabece la candidatura a la Presidencia Municipal será en género masculino y recaerá en Víctor Velderrain, porque de ser mujer no tienen un perfil que le entre al quite.
Y no precisamente por no tener figuras con el conocimiento y la preparación para cualquier cargo de elección popular, sino que actualmente saben que la posibilidad de ganar es mínima, y no solo a nivel local, regional o estatal, sino a nivel nacional tras la serie de sucesos que han marcado la agenda política en el país. Así no cualquiera le entra.
La incorporación de Sandra Cuevas y Alejandra Bárrales; la obvia salida del equipo de Álvarez Máynez de Patricia Mercado; la cada vez más amplia brecha entre Alfaro y Samuel, les merma a la ya de por sí fría imagen del candidato en un palco soltando groserías por doquier.
La salida de Samuel como candidato desestabilizó al partido en gran parte del territorio nacional, más allá del incumplimiento de palabra que tenía al abandonar Nuevo León; con la jugada de su esposa al frente de Monterrey y Colosio al Senado, no cabe duda que esa zona seguirá siendo territorio naranja pero me atrevo a decir que será el único porque, Alfaro no apoyará en lo más mínimo a los emecistas, por lo menos con Álvarez al frente de la candidatura.
Con la presión social de hacerle caldo gordo a Morena para debilitar a Xóchitl, así saldrán muchos de los candidatos que, debemos decir, aún no son conocidos en territorio y aquellos cartuchos que se expusieron en las pasadas elecciones no querrán jugársela como candidatos de nueva cuenta por MC.
En la lista de regidores para el Municipio de Delicias destacan personajes que si bien, aquí sí son conocidos y líderes en su ramo, difícilmente lograrán la representación que actualmente ostenta en el Ayuntamiento Paty Armendáriz, a quien incluso ni se han acercado para respaldar como partido.
Así no son las formas y pese a que son un partido relativamente nuevo, con perfiles frescos y “lo nuevo de lo nuevo”, no pueden andarse con esas cosas y desplantes cuarto pa’ la hora.
Óscar “Titis” Soltero, actual dirigente local de MC; Chela Acosta, ex candidata a diputada federal por el 5o Distrito; y Vicente Armendáriz, reconocido agricultor y ex candidato a diputado local por el Distrito 19 en el 2021 y ex candidato suplente con Felipe Fájer en su paso por el PRI; ellos son algunos de los perfiles que forman parte de las primeras posiciones en la lista de aspirantes al Cabildo, junto con Raúl Villalba que dicho sea de paso, es del equipo cercano a Alfredo “El Caballo” Lozoya, líder moral de MC en Chihuahua.
Con un amplio margen de desventaja saldrán en marzo los nombres de quienes también busquen la Sindicatura y Diputación Local, lo que vulnera a cualquiera en una competencia de dos fuerzas políticas. Donde ya eligieron y con tiempos encima, es en la demarcación por el Quinto Distrito con Paty Chávez, empresaria reconocida en el ramo de estancias infantiles y escuelas particulares, que en su momento incursionó en el partido rosa “Fuerza X México” y recientemente en el equipo de morena que impulsaba a Marcelo Ebrard, como una de sus dos coordinadoras en Delicias.