A pesar de que Jalisco y Nuevo León son los bastiones más grandes de Movimiento Ciudadano, fue en Naucalpan, Estado de México, donde el candidato presidencial emecista Jorge Álvarez Máynez logró una de sus mayores convocatorias de los 17 días que lleva en campaña.
El abanderado naranja llegó junto con el Senador Juan Zepeda al Centro de Convenciones de México, donde lo esperaban cientos de simpatizantes y militantes, entre quienes predominaban jóvenes.
Dan tenis fosfo fosfo y lunch a asistentes a mitin de Máynez
Unos minutos antes de la llegada de Álvarez Máynez, desde una camioneta blanca, múltiples asistentes del evento recibieron tenis fosfo fosfo o color naranja fosforescente, que un joven con playera anaranjada sacaba de una bolsa transparente de plástico.
“Me invitaron del partido, y nos entregaron gorras, playeras, tenis y un lunch”, dijo una de las asistentes, que venía desde Nezahualcóyotl. En sus manos, al igual que sus compañeros que caminaban a unos metros, sostenía un par de tenis amarrados con un plástico transparente.
Los tenis fosfo fosfo, que se han convertido en un símbolo del partido, fueron una constante del mitin; decenas de asistentes los portaban.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda, reconoció en entrevista que durante la campaña, con motivo de la estrategia comunicativa del “fosfo fosfo”, liderazgos locales “estuvieron tratando de uniformar a sus jóvenes”, pero negó que fuera una acción coordinada por el partido.
“No es de parte del partido, pero como hay dirigentes o liderazgos que los jóvenes los identifican como integrantes de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, seguramente se refieren a eso”, explicó.
“Yo deslindo [al partido] de esa responsabilidad, pero sí hay un ánimo y una efervescencia de muchos compañeros de generar una identidad en ese concepto que se ha generado a partir de tenis, y cada uno está en su libertad de hacerlo si es a título personal y con sus propios recursos”.