Xóchitl Gálvez calificó este lunes a la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, como “un monumento a la corrupción”.
“Te gastas 240,000 millones (de pesos) de más y bueno, dijeras (…) ‘ya está refinando, generando riqueza’, no, no tiene para cuándo”, advirtió la candidata presidencial del frente opositor Fuerza y Corazón por México en un acto proselitista en Veracruz.
Así, aseguró que hacen falta “más inversiones” para hacer operativa la refinería, pues “no hay cómo sacar la gasolina”, debido a una “mala planeación” de la obra, que catalogó de “monumento a la corrupción”.
“Por más que han querido ocultar el valor real, gracias a los informes que se han dado a las bolsas de valores en Estados Unidos, hoy podemos saber que Dos Bocas ha costado más de 20,000 millones de dólares, 400,000 millones de pesos”, sostuvo.
Xóchitl Gálvez acusó a la candidata morenista a gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, de haber beneficiado a su entorno mientras fue secretaria de Energía entre 2018 y 2023.
En concreto, señaló que el “primer contrato” se adjudicó a los “amigos del compadre” de Nahle: “Fue de 5,000 millones de pesos a una empresa que se fundó una semana antes. Esto se tiene que investigar”.
Para Xóchitl Gálvez estos actos “representan la corrupción, la hipocresía y la ineptitud” del oficialismo.
“Es obvio que esta refinería tiene una serie de problemas técnicos porque no es nada más terminarla, (…) sabemos que poner a punto una refinería en todo el proceso de monitoreo y control es algo complejo”, detalló.
A principios de marzo, la opositora prometió indagar la presunta corrupción en esta infraestructura y terminarla, pues aún no está operando en su totalidad.