México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la primera onda de calor se mantendrá en el curso de la semana, con ambiente caluroso a muy caluroso y entidades que podrían rebasar los 45 grados de temperatura.
En contraste, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló las entidades que resentirán los efectos del frente frío 46, básicamente lluvias y vientos fuertes.
Para este lunes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados centígrados en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Por su parte, el frente frío 46 se extenderá sobre el noroeste y norte de México, interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como con una línea seca ubicada al norte del país, generando rachas de viento muy fuertes a intensas en dichas regiones, lluvias aisladas en el noreste del país y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, además de ambiente matutino y nocturno frío a muy frío en sierras del noroeste y norte de la República Mexicana.
Asimismo, continuará el viento de componente sur (Surada) con rachas fuertes a muy fuertes en el noreste mexicano y en Veracruz, y con posible formación de torbellinos en Chihuahua (noreste), Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Canales de baja presión continuarán al interior del país y aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán.