Camargo.- Con la llegada de las precipitaciones a la región centro-sur del estado de Chihuahua, la extracción de agua en la Presa La Boquilla ha disminuido de nueva cuenta, según declaró Domingo Márquez González, presidente de la Asociación Agrícola.
La extracción de agua es de 19 metros cúbicos, una disminución de 10 metros a comparación del nivel de extracción de la semana pasada: 29 metros cúbicos.
“Llovió mucho en los módulos en Delicias, bajaron 10 metros la extracción, cayó mucha agua allá, es menor el riego”, mencionó Márquez González, “superamos el 18% [de capacidad de agua en la Presa La Boquilla] otra vez, entran aproximadamente 40 metros cúbicos por segundo con el río”.
Se destacan las precipitaciones en la Sierra Tarahumara, cuyo remanente continúa proporcionando un buen flujo de agua, pese a que las lluvias han disminuido en la región serrana.
Si bien, no hay pronósticos de lluvia para lo que resta de esta semana, se espera que para la siguiente regresen las precipitaciones al municipio de Camargo y la región.
Se mantiene la expectativa en una buena temporada de lluvias para los meses de agosto y septiembre, “tenemos fe en que va a llover”, dijo Domingo Márquez.
El presidente de la Asociación Agrícola mencionó que continúan las reuniones con Gobierno del Estado, diputados locales y federales respecto al ciclo de riego y el nivel de la Presa La Boquilla; además de los comités hidráulicos entre San Francisco de Conchos y Camargo.
Fuente: ImpactoNoticias