México.- La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a través del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio, obtuvo sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en contra de Ángel Delgado Name, Marcos Alejandro Rivera Solis y Claudia Yessica Sandoval Arce, en contra de María del Rosario Rivera Sandoval de 70 años en Durango.
La Fiscalía estatal informó que los familiares de la víctima son responsables de este hecho ocurrido en noviembre de 2023.
De acuerdo con lo establecido en la carpeta de investigación, el 17 de noviembre del 2023 aproximadamente a las 00:30 horas, los ahora sentenciados arribaron al domicilio de la víctima, ubicado en la calle Maquinistas, del fraccionamiento Fidel Velázquez de la ciudad capital, a bordo de un carro Neon, color rojo, mismo que dejaron en la calle trasera.
Posteriormente, Ángel, quien es el nieto de la septuagenaria, Marcos Alejandro, sobrino, y Claudia Yessica, esposa de este último, aprovechando su relación de parentesco por consanguinidad y una relación afectiva con la víctima, tocaron a la vivienda de María del Rosario, quien debido a la confianza les permitió el acceso.
Los hombres la agredieron físicamente, para luego Rivera Solís tomar un arma blanca con la cual la lesionó, hasta causarle la muerte, mientras que Claudia Yessica buscó los objetos de valor, de los que se apoderaron, y darse a la fuga.
Tras el trabajo realizado por elementos de la Policía Investigadora de Delitos del Grupo de Homicidios y personal de Servicios Periciales, se abocaron a las indagatorias, logrando establecer la responsabilidad de Ángel, Marcos Alejandro y Claudia Yessica, quienes tras solicitar al Juez una orden de aprehensión, fueron detenidos el pasado el 9 de agosto.
Finalmente, durante el proceso judicial, Ángel, Marcos Alejandro y Claudia Yessica renunciaron al término legal y admitieron su responsabilidad en los hechos.
Se sometieron a un procedimiento abreviado que concluyó con la sentencia dictada por el Juez de Control y Enjuiciamiento, quien impuso una pena privativa de la libertad de 44 años 11 meses y 29 días de prisión, así como al pago de una multa por 336 mil 532 pesos y la cantidad de 1 millón 36 mil 922 pesos por concepto de reparación de daño.