Delicias.- Multas de cinco a diez mil pesos se aplicarán a las personas que sean sorprendidas en posesión de explosivos, cuya detonación se incrementa tradicionalmente en esta temporada decembrina, señaló Patricio Barrera Juárez, coordinador de protección Civil en el municipio de Delicias.
En coordinación con los departamentos de Gobernación Municipal y Medio Ambiente, Protección Civil llevará a cabo recorridos por las calles de la ciudad para revisar a las personas y negocios que se dedican a la venta de pirotecnia.
Recordó a la ciudadanía que los artículos explosivos no están permitidos y tampoco se otorgan licencias para su venta, advirtiendo que los comerciantes a quienes les hallen los artefactos serán sancionados.
Puntualizó que la pirotecnia permitida es aquella que sólo produce luces, pero quienes almacenen o vendan explosivos se harán acreedores a una multa de hasta 10 mil pesos. Aparte de ello, se les asegurará la mercancía como una medida preventiva.
Entre los artículos que las autoridades consideran peligrosos están los “cara de diablo”, “R-15”, “Hulk”, “Barrilitos” y las palomas, entre las que hay unas de tamaño grande. Todos estos explosivos serán incautados por Protección Civil para mantener las condiciones de seguridad en el entorno.
Barrera enfatizó que los explosivos representan un riesgo no sólo para las personas que los manipulan, sino también para los animales domésticos y niños que sufren de autismo, ya que la onda expansiva es muy “escandalosa” y los estresa.
Invitó a los ciudadanos a denunciar, de manera anónima, la posesión y venta de los explosivos al número de emergencias 911, a fin de que las autoridades acudan a decomisar dicho producto.
Cabe mencionar que hasta el momento, no se han registrado en Delicias incidentes causados por la detonación de explosivos, pero en años pasados fueron numerosos los reportes de incendios en lotes baldíos.