Chihuahua.- Alrededor de 500 migrantes arribaron a la ciudad de Chihuahua entre el martes y miércoles en distintos vagones que se encuentran en los patios de Ferromex, lo que ha movilizado a decenas de elementos de la Guardia Nacional, como personal del Instituto Nacional de Migración, para resguardar la zona.
A pesar del gran número de migrantes que arribó a la ciudad de Chihuahua, algunos decidieron por partir a diferentes partes en la capital, otros decidieron permanecer en el campamento migrante en la zona sur de la ciudad y otros más partieron al norte de la ciudad para buscar llegar a su camino.
Sin embargo, un grupo de aproximadamente 200 personas, siguen en los vagones varados, esperando a que se muevan y partan a Ciudad Juárez y puedan llegar a cumplir su meta que es cruzar a los Estados Unidos, pero los vagones se han detenido en los patios de Ferromex y al parecer no se van a movilizar hasta que bajen todos los migrantes del lugar.
Para poder resguardar las instalaciones se encuentra personal de la Guardia Nacional, invitando a los migrantes a que bajen de los vagones y les anuncian que el mismo no va avanzar hasta que se logren bajar todos del mismo, pero algunos han decidido permanecer en el lugar con la esperanza de poder seguir su camino.
Cerca del 90% de los migrantes que llegaron a la ciudad son de origen venezolano y entre el resto se encuentran otros más de otras nacionalidades como El Salvador y Guatemala, pero todos han explicado que tienen la intención de buscar continuar con su viaje y poder llegar a la frontera lo antes posible.
El ambiente en los patios de Ferromex es de incertidumbre y tensión. Los migrantes enfrentan condiciones precarias, expuestos a cambios climáticos, falta de agua potable y alimentos suficientes. A pesar de los esfuerzos de diversas organizaciones civiles y grupos religiosos que han distribuido ayuda humanitaria.
Algunos migrantes expresaron que decidieron permanecer en los vagones debido a la promesa de avanzar hacia su destino, mientras que otros manifestaron su desesperación por la demora y las condiciones adversas. “Venimos de muy lejos, hemos pasado por cosas muy difíciles. Solo queremos llegar a la frontera y buscar una oportunidad en Estados Unidos”, comentó uno de los migrantes.
La mayoría de los migrantes han viajado por más de tres meses consecutivos desde el sur del país, y tras su paso por varios estados de la República, lograron arribar al estado de Chihuahua donde actualmente permanecen con la única intención de continuar con su paso hacia la frontera en Ciudad Juárez.