México.- Ocho civiles armados sin vida y tres policías heridos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), fue el resultado de un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Buenavista de la Libertad, en Yuriria, mientras autoridades realizaban un patrullaje en conjunto con la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Tras repeler la agresión, los policías estatales y las Fuerzas Armadas aseguraron 12 armas largas y una camioneta con reporte de robo que podría estar vinculada a ataques anteriores a las fuerzas de seguridad pública como lo fue el pasado 16 de diciembre en Uriangato.
Los hechos transcurrieron la madrugada de este lunes 6 de enero, aunque fue hasta una hora después que los agentes de seguridad informaron que la situación ya había sido controlada, informando sobre ochos civiles muertos y un fuerte operativo que se llevaba a cabo en la zona para poder resguardar a la población y en búsqueda de más presuntos delincuentes.
A las 5:27 de la mañana los oficiales reportaron por radio la agresión, por lo que repelieron el ataque y el fuerte intercambio de balas se extendió por más de una hora, alertando a la población, quienes realizaron múltiples reportes a la Central de Emergencias del municipio.
Fue a las 6:31 de este lunes que tanto oficiales de FSPE como de Sedena informaron sobre el control de la situación, solicitando apoyo de ambulancias para trasladar a tres oficiales de policía estatal que resultaron lesionados.
Los elementos heridos fueron llevados a hospitales cercanos para recibir atención médica, reportándose fuera de peligro, pues ninguna de sus heridas puso en riesgo su vida.
Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Paz informó que redoblará la vigilancia en Buenavista de la Libertad y zonas cercanas para dar mayor tranquilidad a los habitantes. Además se agregó que no se había dado un golpe tan fuerte a la delincuencia organizada desde 2009.
Zona caliente
El 31 de octubre de 2024, en la misma comunidad de Buenavista de la Libertad, un policía municipal de Yuriria y un agente de la Fiscalía General del Estado resultaron heridos luego de ser sorprendidos por hombres armados que los atacaron, justo en el momento en el que resguardaban la zona donde había ocurrido un asesinato la noche del día 30, ya se estaban realizando las investigaciones correspondientes cuando ocurrió el ataque.
El subdirector de la policía municipal de Yuriria también resultó lesionado ese día, pero en la carretera Uriangato-Yuriria, mientras se dirigía a Buena Vista de la Libertad a brindar apoyo, pues la patrulla en la que circulaba fue atacada por hombres armados a los que Policía Municipal de Uriangato perseguía sobre la carretera.
Sobre este suceso no se reportaron detenidos, ni civiles heridos.