Chihuahua.- El DIF Estatal informó que el niño de dos años de edad, quien fue rescatado el pasado jueves debido a una presunta omisión de cuidados, se encuentra estable y está recibiendo atención médica en el Hospital Infantil de la ciudad de Chihuahua. Además, su hermana de 5 años fue trasladada a un Centro de Asistencia Social.
Según la dependencia, la madre de los menores fue detenida el jueves por agentes de la Policía Estatal, quienes, en colaboración con personal del DIF Estatal, atendieron la denuncia que alertaba sobre la situación de desnutrición, el mal estado de salud y la falta de atención médica del niño en la colonia Ladrilleras Sur.
Este aseguramiento fue realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el apoyo de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Morelos, perteneciente a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal.
El martes 6 de febrero, un equipo interdisciplinario acudió al domicilio donde se denunció que Guadalupe P. M., madre de los menores, quien presuntamente no había llevado a su hijo a recibir atención médica a pesar de que presentaba quemaduras de primer grado.
Las autoridades ingresaron al hogar y confirmaron las malas condiciones en las que se encontraba el niño, quien no sólo presentaba lesiones visibles, sino también signos claros de abandono y desnutrición avanzada. Ante la gravedad de la situación, el DIF Estatal aseguró al niño lesionado, quien presentaba la piel y la ropa pegadas a su cuerpo, por lo que se solicitó atención inmediata al Hospital Infantil.
Según las autoridades, el menor sufría quemaduras debido al contacto con agua hirviendo, probablemente relacionadas con un incidente ocurrido antes del incendio que llevó a las autoridades a la vivienda donde vivían la madre y los dos niños.
Como resultado de estos hechos, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Morelos emitió una medida de protección para garantizar la atención médica a los menores, debido a que al parecer la madre se había negado a proporcionarles el cuidado adecuado.
Esta medida incluyó también el resguardo temporal de la niña de 5 años, quien fue trasladada a un Centro de Asistencia Social del DIF Estatal, donde recibirá la atención y los cuidados necesarios.
Además, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal está llevando a cabo investigaciones para localizar a familiares que puedan hacerse cargo de los menores. Mientras tanto, los niños permanecerán bajo la tutela del Estado.