México.- Una mujer transexual perteneciente al colectivo Mercadita Feminista, fue golpeada por dos hombres mientras era rodeada por agentes de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México que no intervinieron para detener la golpiza ni detuvieron a los agresores.
De acuerdo a videos divulgados en redes sociales, la víctima discutía con personal de Ordenamiento y Seguimiento al Comercio en Vía Pública, que intentaban desalojar a las vendedoras ambulantes, cuando irrumpieron dos sujetos para golpear a la vendedora con patadas en la cabeza y puñetazos en el rostro, para dejarla sobre el piso de tierra semi inconsciente.
En los videos se observan los reclamos de otras vendedoras a los agresores quienes alegan que “no es una vieja es un güey”, para alejarse de lugar sin que policías capitalinos intervinieran para detenerlos.
Por el contrario, los agentes cercaron a la mujer transexual evitando que sus compañeras le brincaran auxilio, argumentando que ya se había solicitado el servicio médico.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, a las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron a la víctima con un hematoma de aproximadamente tres centímetros en el contorno del ojo derecho, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención.
Según la SSC, se dio inicio a una carpeta de investigación por parte de la Dirección General de Asuntos Internos y de Inspección de la Policía Auxiliar, para revisar la actuación de los policías capitalinos que presenciaron la agresión.
La violencia contra la comerciante provocó el bloqueo del cruce de Eje Central y Avenida Hidalgo, en las inmediaciones de la Alameda Central.