23.8 C
Delicias
lunes, octubre 13, 2025

Protestan padres de familia de la primaria Aurelia Agüero; exigen la destitución de la directora

Debes leer

- Publicidad-spot_img

Chihuahua.- Padres y madres de familia de la Escuela Primaria Estatal Aurelia Agüero Esquivel 2760 exigen la destitución de la directora, Claudia Beatriz Fierro, debido a diversas irregularidades, entre ellas, una presunta malversación de fondos, la falta de rendición de cuentas, el uso de un cigarro electrónico dentro del centro escolar y frente a los alumnos, además de la ausencia de un docente para el segundo año durante todo el ciclo escolar.

Desde las primeras horas del día, los padres colocaron pancartas a la entrada de la escuela, ubicada en la Universidad Benito Juárez, con la exigencia de la destitución de la directora y la reposición de las clases especiales ya pagadas. En otro punto, bloquearon el acceso de la directora por la puerta de la Universidad de Yucatán, exigiendo transparencia financiera, comunicación directa con los docentes y la reparación urgente del medidor de energía eléctrica, el cual no ha sido atendido en más de un mes, recurriendo a la instalación de “diablitos”.

Desde el 10 de febrero, una comitiva de padres presentó una queja formal ante el Órgano Interno de Control y la oficina de Atención a Padres, pero hasta el momento no han recibido respuesta. Arely Estrada, una de las madres inconformes, denunció la mala administración de la escuela y el hecho de que la directora use cigarro electrónico frente a los niños. “Ya pedimos cuentas de manera legal, hablamos de buena manera y no nos quieren escuchar”, afirmó Arely, señalando que la Sociedad de Padres no ha proporcionado las facturas correspondientes a los gastos.

Otra madre, Angélica Ledezma, destacó que presuntamente la directora tiene un historial de desvío de recursos en otras instituciones educativas, lo que ha generado desconfianza. “No hemos visto avances desde el cambio, y ahora nos dicen que necesitan un mes para entregarnos las cuentas, más bien para ‘maquillarnos’ las cuentas”, comentó Angélica.

También denunciaron que el tesorero de la Sociedad de Padres, Carlos Ordoñez, presuntamente pasa todo el día en la escuela, actuando incluso como guardaespaldas de la directora. “Queremos que las cosas se hagan bien en la escuela y que no se esté manejando el dinero a favor de alguien más. La escuela era muy buena y por ello estamos levantando la voz”, expresaron.

Doña Elva Luz Hernández relató que, desde el inicio de 2025, han tenido problemas con la asignación de docentes, ya que el único que se les asignó para el segundo grado no enseña, solo los entretiene. “Ya no es lo que era, antes tenía buena reputación y ahora está pésima”, agregó. Además, denunció que tras la explosión de un medidor de energía eléctrica, no se realizó la reparación correspondiente, sino que se instalaron diablitos, poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes.

Durante la manifestación, llegó la unidad 1581 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El oficial intentó mediar la situación, pero las madres insistieron en la necesidad de cuentas claras. También arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, a solicitud de la directora.

La inspectora María Elena Rivera Hernández no ha recibido los informes correspondientes, ya que no existen facturas que respalden los gastos realizados. Mientras tanto, el presidente de la Sociedad de Padres, Juan Hurtado, intentó ingresar al centro escolar, pero las madres exigieron que se les atendiera en la puerta. Tras varias negociaciones, una comitiva de dos madres y el presidente pudieron ingresar, donde este último prometió hablar en privado con ellas.

Finalmente, las madres de familia afirmaron que, al acudir nuevamente a la escuela para preguntar por las facturas, el tesorero les indicó que no las proporcionaría para evitar el IVA.

- Publicidad-spot_img

Últimas noticias

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img