Chihuahua.- La Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, ha podido recuperar 90 cuerpos y/o restos óseos de fosas clandestinas, en distintos puntos de la sierra de Casas Grandes, informó.
El último hallazgo corresponde a un cuerpo inhumado clandestinamente en “La Mesa de Avena”, en donde los informes antropológicos preliminares, indican que se trata de un cuerpo del sexo masculino en estado de descomposición. El hallazgo se realizó dentro del seguimiento a los trabajos forenses que se mantienen en la zona noroeste del estado; en específico a 10 fosas que estarían rastreando el pasado miércoles, informó el fiscal de dicha región, Alejandro Vargas Carrasco.
Para este operativo se conformaron tres grupos multidisciplinarios que trabajaron en la zona, con pozos de sondeo para descartar la presencia de otros indicios que pudieran relacionarse con casos de personas desaparecidas o no localizadas.
Cabe destacar que se mantiene la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en las intervenciones mientras se concluye con los procesos de inspección en el área.
Àngel H.E. de 55 años de edad, así como Juan José M.B. de 47 años y Gerardo P.C. de 47 años de edad, quienes fueron localizados el día 15 de enero en la comunidad de El Willy y prácticamente los primeros en ser identificados, gracias a que no estaban en descomposición y pudieron reconocerlos por los tatuajes.
Posterior a esto, Marco Antonio Lucio Quiroz, un hombre de 32 años cuya identidad fue confirmada mediante pruebas de ADN y otros procedimientos periciales, fue el cuarto con identidad confirmada y cuyos restos fueron encontrados en una de las fosas exhumadas; contaba con reporte de desaparición vigente desde el día 27 de enero de 2021.
Dos más de los que han sido identificados y posteriormente entregados sus restos a las familias, son Armando Quintana Ornelas de 32 años y quien contaba con reporte de desaparición el pasado 24 de agosto del 2024, quien fue visto por última vez en Casas Grandes; así como Humberto Domínguez Peralta de 37 años, contaba con reporte de desaparición desde el pasado nueve de junio del 2024 y era originario de Ignacio Zaragoza, pero residía en Casas Grandes, donde había sido visto por última vez.
Chantal Elizabeth Arrieta Andana, desaparecida desde el 9 de mayo de 2024, fue de las localizadas en una de las más de 70 fosas. Contaba con 27 años y diversos tatuajes que agilizaron su identificación.