México.- Desde el 5 de marzo, cuando se descubrieron evidencias de crematorios y huesos humanos enterrados en el rancho Izaguirre, los colectivos de familiares que buscan a sus seres queridos han encontrado otras dos fosas clandestinas en Jalisco. Una de ellas se localizó en Tlajomulco el domingo, y otra en Zapopan, el lunes.
Estos hallazgos suman un total de al menos 19 sitios de entierro clandestino encontrados en lo que va del año en territorio estatal. De las excavaciones localizadas entre enero y febrero, se exhumaron 36 cadáveres, de los cuales 19 han sido identificados.
La investigación sugiere que las víctimas fueron reclutadas con falsas promesas de trabajo, lo que las llevó a caer en manos de una red criminal que las explotó y finalmente las asesinó. La agrupación Corazones Unidos en Busca de Nuestros Desaparecidos fue la encargada de encontrar los dos últimos sitios de entierro clandestino, tras recibir denuncias anónimas. En Tlajomulco, se encontraron los restos de un hombre y una mujer enterrados en el patio de una casa, mientras que en Zapopan, se halló el esqueleto de un hombre cubierto de cal en la colonia Santa Cruz del Astillero.
La Vicefiscalía de Personas Desaparecidas informó que, del 1° de enero al 28 de febrero, se habían ubicado 15 sitios de inhumación clandestinos en Jalisco. Estos hallazgos preocupan a la comunidad y resaltan la necesidad de seguir investigando y buscando justicia para las víctimas y sus familiares.