Saucillo.- Este martes, las alumnas de la Normal Rural Ricardo Flores Magón volvieron a manifestarse en apoyo a sus compañeras de cuarto año, quienes exigen a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la firma de sus constancias que les permitirán acceder a plazas dentro del magisterio.
El plantón de las estudiantes inició alrededor de las 8:00 horas, cuando comienzan las clases en el plantel. De forma paralela, otro grupo de alumnas acudiría a las oficinas de SEECH para presionar a las autoridades educativas, pero al final desistieron.
La vocera de las estudiantes, que prefirió mantener el anonimato, comentó que el jueves pasado también llevaron a cabo un plantón, que duró sólo ese día porque recibieron una respuesta favorable de parte de SEECH.
Sin embargo, las constancias que recibieron no fueron válidas porque se las firmó un enlace de las oficinas académicas y la rúbrica debía ser de la directora de la Normal, que desde noviembre del año pasado carece de dicha figura.
Por lo anterior, las alumnas de la academia de cuarto están perdiendo tiempo para realizar el proceso de la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (USICAMM), por el cual pueden acceder a una plaza laboral.
Igualmente, la vocera mencionó que a las estudiantes de último año de la Normal de Saucillo “les dieron largas” para entregarles sus constancias, lo cual motivó que se manifestaran el jueves de la semana pasada.