México.- El Departamento de Justicia confirmó la muerte en prisión de un ex líder de un cártel mexicano que extraditó en 2017.
El pasado viernes la dependencia solicitó al tribunal del Distrito de Columbia desestimar la imputación contra Mario Ramírez Treviño, “El Pelón” o “X20”. El ex líder del Cártel del Golfo falleció el pasado 13 de marzo mientras se encontraba bajo custodia en una prisión federal.
Hasta el momento no se han informado las causas de la muerte de “El Pelón” o “X20”, del narco que fue testigo en contra de Rubén Oceguera González, “El Menchito”, hijo de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En 2017, Mario Ramírez Treviño fue extraditado por Estados Unidos para hacer frente a los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
El Ejército lo capturó en 2013
El gobierno federal informó en agosto de 2023 sobre un operativo del Ejército en que se capturó a Mario Armando Ramírez Treviño, “El Pelón” o “X20”, líder máximo del Cártel del Golfo.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, ese operativo militar, en el que fueron utilizados helicópteros artillados y decenas de unidades del Ejército, se realizó en las ciudades de Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas, fronterizas con Estados Unidos.
Ramírez Treviño, en ese entonces de 51 años, asumió el control de esa organización delictiva después de la aprehensión de Eduardo Costilla Sánchez El Coss, ocurrida en septiembre de 2012.
A través de un comunicado, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y el Sistema Nacional de Seguridad anunciaron la detención del capo.
Fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas Guillén
Ramírez Treviño fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas Guillén, cabeza del Cártel del Golfo, que fue detenido en marzo de 2003 y extraditado a EU en enero de 2007. También se informó que operó bajo las órdenes de Jaime González Durán, “El Hummer”, uno de los fundadores de Los Zetas, capturado en 2008.