Camargo.- Fue el presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, Domingo Márquez, que ya buscan los productores locales opciones para hacerse de agua, entre ellas una posibilidad de abrir presa Boquilla.
“Ya no escurre nada del río, a las bocatomas de agua ya no entra nada. De momento en Camargo no se han dado pleitos y las cosas se han dado con tranquilidad, aunque hay gente que se molesta”, comentó.
En un inicio regaban con escurrimientos este 2025, aunque ahora ya no hay agua para muchos de ellos ni en esa situación.
“Ahorita la mayoría de las comunidades ya dieron un riego, ya estamos en mayo y si no se da un riego sí se van a dar más afectaciones. Tenemos fe que vaya empezar a llover en mayo o junio. Igual hay una posibilidad de abrir la presa Boquilla cuando llueva. Que podrían ser riesgo de auxilio de un mes o dos meses”, comentó Márquez.
Dicho riego de auxilio podría representar poco más de 60 millones de metros cúbicos, riego que tendría que ser autorizado en todo momento por la Conagua.
“Hay mucha gente de una hectárea que no ha podido regar y que es gente humilde que no tiene para un pozo y es a ellos a quienes podríamos darles prioridad”, comentó a este medio Domingo Márquez.
A esta situación se le agrega la problemática de que hay fallas en cuanto a subsidios energéticos y que no se están respetando, esto generando ahora charlas con autoridades estatales para que se reestablezcan los servicios.
Fuente: ImpactoNoticias