Chihuahua.- Respecto a la riña al interior del Centro de Reinserción Social 1 en Aquiles Serdán, el secretario de seguridad pública estatal, GIlberto Loya Chávez, refirió que fue entre dos pandillas y que un mal golpe, fue el que ocasionó la muerte del reo, por lo que ya cuentan con la información necesaria para turnarlos ante la FGE.
En su intervención, el funcionario destacó que al enterarse de dicho conflicto, comenzaron a proporcionar a la fiscalía general del estado todo el material de cámaras de seguridad y poder dar pronto con los presuntos responsables, los cuales ya estaban identificados, pero que sería la autoridad ministerial quien pida la puesta a disposición.
Los hechos acontecieron el pasado 29 de abril, cerca de las 22 horas, personal del centro de reinserción social número uno de Aquiles Serdán (Cereso Uno), recibieron el reporte de un interno con lesiones de consideración por golpes, quien minutos horas más tarde murió cuando recibía atención médica en el Hospital Central de la capital del estado.
De acuerdo a la información proporcionada por el personal de custodia penitenciaria, el ahora occiso, identificado como Jaime Iván A.A., contaba con 43 años de edad, el cual fue localizado en uno de los módulos del Cereso 1, con golpes de consideración, siendo trasladado primero al hospital del Cereso Uno.
Al ver la magnitud de las lesiones, Jaime Iván fue trasladado de urgencia en una ambulancia de la SSPE al nosocomio de la capital del estado, donde perdió la vida a causa de los severos golpes, dando aviso a las autoridades ministeriales para que tomaran cartas en el asunto.
Derivado de los dos acontecimientos que se han registrado en el año en el penal de Aquiles Serdán, el titular de la SSPE, comentó que llevarán a cabo una redistribución al interior del penal, de los internos de acuerdo a vinculados y sentenciados, para que en esa misma categoría, puedan separar a los que son de diversas pandillas y no mezclarlos.
Loya Chávez no precisó a qué pandillas o grupos delictivos pertenecían tanto el occiso, como los responsables de la agresión, ya que esto formaba parte de la investigación ministerial.