Chihuahua.- Hoy continuarán las altas temperaturas en gran parte del estado, con máximas que alcanzarán los 40 grados en Chínipas y 38 grados en Delicias y Camargo. En la zona serrana, el ambiente será más fresco, con temperaturas entre 25 y 27 grados en municipios como El Vergel y Guachochi.
Ante esta situación, se recomienda una hidratación constante, evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, y, si no es necesario, permanecer en el hogar.
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a no dejar a personas ni mascotas en vehículos y a permanecer en espacios ventilados para prevenir golpes de calor.
En cuanto al viento, se pronostican ráfagas fuertes de hasta 55 kilómetros por hora en municipios como Saucillo, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz, con posible formación de torbellinos en Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides. Se pide a la población extremar precauciones por posibles tolvaneras en caminos y carreteras.
Además, se esperan rachas superiores a los 45 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Madera, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Allende, Coyame y Ojinaga.
En Chihuahua, Aldama, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Gómez Farías, Temósachi, Bocoyna y otros municipios se prevén rachas de 35 km/h.
Aunque en la mayoría del estado prevalecerá cielo despejado, el pronóstico indica la presencia de lluvias dispersas con chubascos moderados en Guadalupe y Calvo y Balleza; además de lluvias dispersas en Urique, Guachochi, Manuel Benavides y otras zonas, que podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.
Según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la temperatura más alta se registró en Chínipas con 40.3°C, mientras que en Urique y Delicias se reportaron 40°C y en Ojinaga, 39.9°C.
El informe de la Comisión Nacional del Agua señala que, por segundo día consecutivo, en la presa El Granero se registraron 49°C, en tanto que en Ojinaga se alcanzaron 43°C y en San Francisco de Conchos, 40.5°C.
Ante estas condiciones, se reitera el llamado a la población para protegerse del sol, usando sombrilla, sombrero o gorra, así como bloqueador solar.