Chihuahua.- Las altas temperaturas continúan afectando gran parte del estado de Chihuahua, donde se han registrado máximas extremas como 48°C en la presa Luis Laureano León (Aldama), 43.2°C en Ojinaga y 41.6°C en Ahumada. La temperatura mínima más baja fue de 9.2°C en El Vergel. Para este miércoles, se prevé una máxima de 40°C en la capital, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, que también señaló la rápida disipación de la séptima tormenta de arena.
El meteorólogo Alonso Méndez Torres, director de Chihuahua Tiempo Severo, advirtió que estas condiciones pueden causar agotamiento por calor, insolación y golpe de calor, además de afectar la salud mental, incrementar el riesgo de accidentes y reducir la productividad laboral.
Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol, buscar lugares frescos y acudir al médico ante síntomas de estrés térmico.
Las condiciones del clima están determinadas por la interacción de un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura, circulación anticiclónica en niveles medios y el ingreso de humedad del Golfo de México y el Pacífico. Este sistema generará mañanas templadas y tardes muy calurosas, con temperaturas frías en la Sierra Tarahumara y cielos mayormente despejados.