Un buen gobierno del nivel que sea debe contar con un sinfín de características para que sea eficaz, y atienda realmente las necesidades de las y los ciudadanos para los que gobierna.
Una de las claves para ejercer un buen gobierno dentro de las que existen, es elegir un buen Gabinete, el cual debe contar con muchas cualidades, unas son las que cumple su perfil al ingresar y otras tantas que debe adquirir conforme su paso por la función pública, ya que sabemos, que no todos nacen siendo funcionarios o funcionarias.
Dentro de esas cualidades, me atrevo a nombrar algunas que, dentro de mi poca experiencia como funcionaria y comunicadora, pero sobre todo como ciudadana libre y pensante, considero son sumamente relevantes para poder ejercer el poder efectivamente.
Ser profesionales: Estar preparadas y preparados para el puesto que vamos a desempeñar, contar con el perfil idóneo académicamente y con experiencia profesional que avale ocupar dicho lugar. No ser improvisado en los conocimientos, ni desconocer las áreas de nuestro departamento.
Resolutivo: Ser un funcionario y funcionaria que resuelva el acontecer diario, los llamados “bomberazos”, las problemáticas diarias de nuestro departamento tanto logística, operativa y administrativamente.
Que atienda: Que atienda a las y los ciudadanos que acuden a nuestro departamento a pedir algún apoyo, con alguna duda o situación, tener la capacidad y el don de gente para poder atender la situación, sin ser déspota ni con “malos modos”, por el contrario, el funcionario y la funcionaria se debe a la ciudadanía ellos como bien lo expresan en algunas tribunas: “les pagan a los funcionarios de sus impuestos” es justo que se le brinde una atención o canalización adecuada. Las y los funcionarios son también la cara de la administración.
Con sentido comun. – Aunque ya lo dice el dicho que este es el menos comun de los sentidos, las y los funcionarios deben aplicarlo diariamente si lo que quieren es caminar dentro de la función pública, existen cosas que no se hacen, no se dicen y no se escuchan,
Lealtad. – La lealtad al proyecto en su totalidad, al gobernante en turno, ya que una acción buena o mala repercute en la administración y nosotros formamos parte de ella.
Anticiparse a las crisis. – Muchas de las crisis que se presentan en los Gobiernos, son prevenibles si se actúa con cautela, inteligencia y con mucho tacto político.
Atender las crisis. – Tener un equipo profesional en este rubro y en cuidar la imagen del edil y del Gobierno en turno, una crisis que no se atiende es un problema que se expande y se hereda.
Estas son solo algunas de las cualidades, que los equipos de trabajo que según mis apreciaciones un Gobierno deben tener, las problemáticas que se presentan es porque al funcionario o funcionaria se le olvida que dentro de las acciones a realizar es restarle problemas al Gobierno, no ser parte del problema.
Espero sea de interés este articulo y sobre todo que nos llevemos a casa este recordatorio: ser funcionaria o funcionario es una de las tareas mas bonitas en el ejercicio del poder, sin embargo no debemos perdernos en el.
Cómo decía Abraham Lincoln: “Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder.”