15.4 C
Delicias
domingo, octubre 12, 2025

Jornadas Villistas, una tradición minera

Debes leer

- Publicidad-spot_img

Las Jornadas Villistas que se celebran en Hidalgo del Parral, Chihuahua, son una tradición en todo el país y conocidas en gran parte del mundo, se realizan con el fin de honrar al movimiento revolucionario villista y al General Francisco “Pancho” Villa, quien perdiera la vida en esta ciudad, un 20 de julio del año 1923.

Estas festividades cada año toman una mayor relevancia, y sobre todo cumplen su objetivo: mantener viva la figura de uno de los revolucionarios más importantes que ha dado la historia en Mexico.

Iniciaron por el entonces alcalde de Parral, Adalberto Gutiérrez Meléndez, durante la administración 1992-1995, con el objetivo de que trascendieran fronteras, tal y como ha ocurrido hasta la actualidad.

Además y no menos importante dentro de estos festejos se celebra la fundación de Parral, que ocurrió un 14 de julio de 1631 por el alférez real Don Juan Rangel de Viezma quien encontró una rica veta de Plata en el cerro de la Prieta, llamándolo así por encontrar en el lugar a una mujer de tez morena de la cual quedó enamorado.

La historia de Parral es muy interesante y sobre todo llena de leyendas, pasajes históricos y tradiciones, siendo la más importante actualmente las Jornadas Villistas.

Años pasan y cada administración le pone su “sello”, novedades y otras no tanto, lo que no podemos negar es que en este 2025 en la administración del presidente Salvador “Chava” Calderón, las festividades fueron más familiares que de “pachanga”, vimos a familias completas disfrutar de eventos artísticos y culturales en áreas comunes de la ciudad, en sus calles y en los lugares turísticos.

Este 2025 se motivó a que padres e hijos disfrutaran de bailables, obras de teatro y encuentros culturales en este Pueblo Mágico.

Las familias tanto foráneas como locales, demuestran una vez más la urgencia y necesidad por este tipo de eventos ya que generan e incentivan la sana convivencia.

Es claro que todo es perfectible, existen áreas de oportunidad que los encargados de estas áreas actualmente deben mejorar y perfeccionar, para dar una mejor cara a quienes nos visitan año con año.

Las Jornadas Villistas unen a las familias, nos hace reencontrarnos con nuestras raíces, orígenes y con nuestra identidad.

Generan convivencia, derrama económica a los prestadores de servicios, pero sobre todo nos invita a ser mejores ciudadanos no para los turistas, sino para nuestras hijas e hijos, las nuevas generaciones que vienen fuerte y son a ellos quienes debemos inculcarles todo lo maravilloso que tiene y es Parral y sobre todo invitarles a conocer la historia de nuestra propia ciudad, la más importante del sur del estado de Chihuahua.

¿Y tú disfrutaste de estas Jornadas Villistas?

- Publicidad-spot_img

Últimas noticias

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img