Chihuahua.- Un total de 347 mil dosis de vacuna contra el sarampión se han aplicado en el estado de Chihuahua. La meta es alcanzar 600 mil dosis antes de que termine el año, informó Gilberto Baeza Mendoza, secretario de Salud en Chihuahua.
Baeza Mendoza destacó que en la Sierra Tarahumara se desplegarán brigadas de vacunación para evitar que la enfermedad llegue a esta zona, lo cual agravaría la situación epidemiológica.
El estado ya contrató a 179 vacunadores para fortalecer la estrategia. Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social planea contratar a 100 más, de los cuales 30 ya están en funciones. También se incorporó personal administrativo para capturar la información en campo.
El secretario explicó que la Secretaría de Salud Federal, encabezada por David Kershenobich Stalnikowitz, dotó a Chihuahua de suficientes vacunas para inmunizar a una gran parte de la población. “Con las dosis enviadas por la Federación se han duplicado esfuerzos y se trabaja de manera intensiva para alcanzar a toda la población posible”, señaló.
En un principio, la vacunación se dirigía a niñas, niños y adolescentes, así como a adultos jóvenes de hasta 39 años. Posteriormente se amplió el rango hasta los 49 años, y actualmente incluye a personas que no recuerden si han sido vacunadas. La meta inmediata es alcanzar las 400 mil personas vacunadas en Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, con la expectativa de llegar a 600 mil antes de diciembre.
En la Sierra Tarahumara, se implementará una estrategia de intervención robusta con apoyo del DIF Estatal, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y los 19 ayuntamientos de la región.
El despliegue de brigadas incluirá eventos masivos en Guachochi, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Batopilas, Carichí y Madera, además de recorridos especiales en otros municipios.
“La Sierra Tarahumara requiere atención especial para evitar contagios, debido a su complejidad geográfica, que dificulta la atención médica y la detección de casos”, subrayó Baeza Mendoza.
En Chihuahua capital, este miércoles inició la jornada de vacunación para estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur, como parte de una estrategia que incluye desde la educación básica hasta la superior.