17.4 C
Delicias
domingo, diciembre 7, 2025

Se desata violencia en Zacatecas: narcobloqueos paralizan carreteras y municipios

Debes leer

- Publicidad-spot_img

El despliegue de fuerzas de seguridad buscó restablecer el tránsito tras una serie de incidentes que afectaron a automovilistas

ZACATECAS.- La madrugada y mañana de este viernes 3 de octubre, se vivió una jornada de narcobloqueos que paralizó la circulación en varios municipios y carreteras federales, generando un ambiente de incertidumbre y alarma entre la población.

Los incidentes incluyeron vehículos incendiados, camiones atravesados y el uso de ponchallantas, lo que afectó la movilidad en zonas clave del estado. Las autoridades estatales y federales desplegaron operativos de emergencia para restablecer el orden y, hasta el momento, no se reportaron personas lesionadas.

La onceava zona militar informó a Infobae México que los narcobloqueos continúan en la zona, aunque aún no se cuenta con un informe preliminar. Además, fuentes informaron que hay detenidos por los hechos.

Los bloqueos se registraron en al menos nueve municipios: Calera, Villanueva, Fresnillo, Cuauhtémoc, Río Grande, Sombrerete, Jerez, Enrique Estrada y Pánfilo Natera, según información recabada por medios. Las principales vías afectadas incluyeron las carreteras federales 45, 49 y 54, así como los tramos Zacatecas-Durango, Zacatecas-Víctor Rosales y la ruta hacia Aguascalientes. La Guardia Nacional Carreteras informó a través de sus redes sociales sobre el cierre total de la circulación en el kilómetro 027+000 de la carretera Zacatecas-Durango, específicamente en el tramo Zacatecas-Víctor Rosales, debido al incendio de un vehículo. Además, se reportaron bloqueos en los límites con Durango y en otros puntos estratégicos de la red carretera estatal.

El modus operandi de los grupos delincuenciales incluyó la detención de camiones de pasajeros, el desalojo de los ocupantes y la utilización de estas unidades para obstruir las vías. En el municipio de Pánfilo Natera, sobre la carretera federal 54, los responsables dispersaron ponchallantas para inmovilizar vehículos y posteriormente incendiarlos. Esta táctica provocó que, incluso horas después de iniciados los bloqueos, numerosos automovilistas permanecieran varados en las carreteras afectadas.

Frente a la magnitud de los hechos, las corporaciones de seguridad estatales y federales activaron un operativo especial para retirar los vehículos y liberar las rutas bloqueadas.

Infobae

- Publicidad-spot_img

Últimas noticias

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img