Cecilia Salas Chávez, funcionaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, advirtió a productores y transportistas de Camargo que “ya les tienen” carpetas de investigación por bloquear las carreteras.
CAMARGO.- La funcionaria federal discutió con productores de Camargo y transportistas que mantienen los bloqueos en forma de manifestación contra la nueva ley de aguas y por la inseguridad en carreteras.
La jefa del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Sader externó a los productores que recibió instrucciones “desde México” donde le dicen: “pregúnteles qué necesitan, cuándo se van a quitar”.
También le dijeron que tomara fotografías y video del lugar del bloqueo, a lo que no accedieron los manifestantes. Ellos le explicaron: “no, nos abren carpetas de investigación”.
Respondió la funcionaria: “ya se las tienen señor, por favor. Ya se las tienen. En todo México ya se las tienen”.
“Sabemos que hay una nueva ley, no podemos tapar las carreteras”, externó, generando molestia entre los productores que finalmente le reclamaron que se fuera.
Momentos después le preguntaron reporteros presentes si podía brindar detalles sobre las carpetas de investigación, a lo que ella no dijo tener seguridad, “ojalá que no”.
Prisión y multa por bloquear carreteras.
La funcionaria se refería a la Ley de Vías Generales de Comunicación, reformada en el 2021 a propuesta del Ejecutivo del anterior presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha ley establece en su artículo 533 que por dañar comunicaciones y obras, así como por interrumpir el tránsito en vías públicas “se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
Con la UMA del 2025, las multas van de 11 mil 300 a 56 mil 500 pesos.
También el Código Penal Federal contempla el delito de “ataques a las vías de comunicación”.






