9.9 C
Delicias
martes, diciembre 16, 2025

POSADAS, VATICANO, PONSHE Y CHORIZO

Debes leer

- Publicidad-spot_img

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Chihuahua no fue solo una gira oficial más en la agenda presidencial. Fue, sobre todo, un mensaje político claro y calculado, en medio de días particularmente tensos con el sector agropecuario, principal motor económico de la región centro-sur del estado.

No es casualidad el momento ni el lugar. Tras semanas de inconformidad, reclamos por el agua, la producción y la incertidumbre que vive el campo, la presencia presidencial buscó enviar una señal de control, diálogo y presencia del Estado en una zona donde la presión social no ha sido menor.

La gira incluyó varios municipios, pero uno de los puntos que más llamó la atención fue la visita a las inmediaciones de Saucillo, específicamente al Campo Militar de Santa Gertrudis, donde la presidenta acudió a conocer el criadero militar, tal como ella misma lo manifestó en la conferencia mañanera. Un gesto que, leído entre líneas, va más allá de una visita técnica y refuerza el mensaje de seguridad, territorio y orden.

Mientras tanto, en un contraste político y simbólico, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, se dirigía al Vaticano en una visita oficial, acompañada de una comitiva cultural y su equipo de trabajo. Y por supuesto, no pasó desapercibida la presencia del grupo regional mexicano ganador del Grammy Latino, el reconocido Conjunto Primavera, que llenó de orgullo las redes sociales chihuahuenses.

Escuchar al diputado y vocalista —mi tocayo— Tony Meléndez interpretar lo mejor de su repertorio en las históricas capillas italianas provocó aplausos, emoción y también críticas. Entre ellas, la del actual jefe de Cultura del municipio, el arquitecto Mario Guillén Porras, quien señaló que existían mejores exponentes de la música sacra para ese recinto. Una discusión que va más allá del gusto musical y abre el debate entre identidad popular y formalismo cultural.

Pero para los morenistas, la gira presidencial no fue todo dulzura. Mientras algunos acompañaron a la presidenta durante gran parte del recorrido, entre ellos el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, los micrófonos abiertos dejaron escapar comentarios incómodos donde se escuchaba que “a Pérez Cuéllar lo ponían en la esquina”. Fue la propia Claudia Sheinbaum quien intervino para colocarlo a su lado, gesto que los seguidores del alcalde interpretaron como una señal clara de respaldo político.

Quien no recibió el mismo cobijo fue la controvertida senadora Andrea Chávez Treviño. Al anunciar posadas en distintos municipios, la respuesta social no fue la esperada. En Delicias, específicamente en la Macroplaza, dejó plantados a decenas de niños al no presentarse al evento. Agricultores se manifestaron en el lugar para exigirle explicaciones sobre la Ley de Aguas, acusándola, según las mantas exhibidas de haberlos traicionado.

Y cuando la semana parecía no dar para más, estalló la noticia bomba: la detención del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez. Un hecho que volvió a sacudir el tablero político estatal y reavivó viejas confrontaciones.

Para muchos, el caso es leído nuevamente como un uso político de la justicia, particularmente por su principal adversario, el hoy senador Javier Corral. Duarte enfrenta acusaciones por el presunto desvío de recursos públicos por un monto cercano a los 96 millones de pesos. De confirmarse los cargos, el exmandatario podría enfrentar una larga condena que marcaría no solo esta Navidad y Año Nuevo, sino buena parte del 2026.

Y es precisamente en este contexto donde el cierre de diciembre pinta intenso en el ámbito político local. Ya se comienzan a definir grupos y movimientos rumbo a la sucesión. Uno de los que ha llamado la atención es el del joven político Mario “Mabeto” Mata, quien con recursos propios ha organizado posadas en comunidades rurales, acompañado en su mayoría por la vieja guardia panista, los llamados “dinosaurios”, con pocos rostros nuevos.

La competencia interna ya empezó, aunque se disfrace de espíritu navideño. Sin embargo, entre tanta grilla, hay algo rescatable: quienes realmente ganan son los niños y los padres de familia, que este diciembre al menos se ahorran el gasto de los regalos.

Así se va diciembre en Chihuahua: con política dura, símbolos, justicia selectiva, posadas estratégicas y un 2026 que se asoma bravo.
Porque sí… diciembre me gustó pa’ que te vayas.

Todavía faltan días y posadas para que termine diciembre hay por si saben alguna me invitan, por cierto gano el Toluca su 11vo título hazaña que lo coloca como uno de los grandes del fútbol mexicano enhorabuena a los choriceros de corazón

Yo los invito a que me sigan en mis redes sociales
La Entrevista con Toñito Camargo Podcast

- Publicidad-spot_img

Últimas noticias

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img