Chihuahua.- La Fiscalía de Distrito Zona Occidente informó sobre la primera víctima mortal de la temporada de frío. Se trata de un hombre de 60 años de edad, identificado como Andrés G. G., quien fue encontrado sin vida por hipotermia en las calles de la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Namiquipa, durante la madrugada del domingo 5 de enero de 2025.
Según información proporcionada por agentes de la Policía Municipal, quienes atendieron el reporte como primeros respondientes, el hombre se encontraba en situación de calle, por lo que al pernoctar en la vía pública, no soportó el drástico descenso de la temperatura. No se descarta que estuviera bajo los efectos de algún estupefaciente al momento de su fallecimiento.
Para determinar la causa exacta de muerte, personal de Investigación de la Fiscalía Zona Occidente trasladó el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley. Sin embargo, durante la intervención preliminar, se confirmó que presentaba señales consistentes con una muerte por hipotermia.
Al tratarse del primer caso de fallecimiento relacionado con las bajas temperaturas, las autoridades se mantienen en alerta para prevenir un incremento en los incidentes. Esto incluye tanto accidentes en los hogares por el manejo inadecuado de materiales inflamables como la protección de personas en situación de calle expuestas al frío.
Por esta razón, las corporaciones de seguridad y rescate han reforzado sus operaciones en los municipios de la región. Estas acciones incluyen la vigilancia de tramos carreteros, para garantizar un mayor control vehicular, y la atención a personas vulnerables en la vía pública.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante las condiciones de clima gélido previstas para los próximos días. Según el reporte, una vaguada polar provocará una baja presión en altura, generando la Segunda Tormenta Invernal de la temporada.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que esta semana se esperan temperaturas de entre -10 y -15 grados centígrados en municipios de la Sierra Tarahumara, así como la posible caída de nieve o aguanieve y la presencia de lluvia engelante en gran parte del estado para el miércoles 8 y jueves 9 de enero.