15.9 C
Delicias
lunes, octubre 13, 2025

Presa La Boquilla sigue a la baja; pobladores de El Toro ven posibilidad de perforar pozo para tener agua

Debes leer

- Publicidad-spot_img

Camargo.- La presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos, sigue a la baja, por lo que muchos pescadores de la comunidad de El Toro exploran la posibilidad de perforar un pozo para abastecerse de agua potable.

La comunidad de El Toro está integrada por familias que subsisten de la pesca, sin embargo, desde el 2024 debido a la sequía y a la extracción desmedida del Lago Toronto, se han quedado sin sustento y la amenaza sigue latente, debido a que en marzo inicia el ciclo agrícola y la presa seguirá a la baja.

La extracción de agua de La Boquilla para abastecer al municipio de Camargo será de 10 millones de metros cúbicos, de acuerdo a las declaraciones del edil Jorge Aldana, el municipio cuenta con una concesión de agua para uso público-urbano.

A la fecha, La Boquilla registra un 15.490 por cierto de almacenamiento, hace 29 días reportaba 15.618%, aunque el porcentaje sea mínimo el impacto para la comunidad de El Toro, ubicada aguas arriba del lago ha sido catastrófico, muchos de los pescadores han retirado sus embarcaciones al no ser costeable la pesca.

Alonso Montañez señaló que el agua se ha alejado de la comunidad más de siete kilómetros y aunque la actividad pesquera no sea rentable, hay habitantes que prefieren seguir intentando salir adelante, pues están muy arraigados en la comunidad. Otros pescadores sí han migrado debido a la falta de oportunidades.

Vale Salcido, otra de las activistas de la zona señaló que la situación en la comunidad de El Toro se va agravando. Los pescadores pidieron apoyo a la Secretaría de Desarrollo Rural se activó el empleo temporal con 10 plazas, por lo que tuvieron que compartir una plaza entre dos a fin de tener un pequeño ingreso. El programa ya se terminó.

A la fecha la petición sigue siendo que les apoyen para contar con un pozo para agua potable. Hace tres días, Alonso Montañez, acompañado de un ingeniero y tres pescadores realizó un recorrido para ubicar alguna zona de extracción de agua potable. En el recorrido se detectaron algunos puntos donde pudiera realizarse la perforación de un pozo para abastecer a la comunidad.

Explicó que ya se han enviado las solicitudes necesarias y documentos a diferentes dependencias y funcionarios, pero no han recibido respuesta alguna. Otros de los pobladores mencionaron que se ha pedido la autorización a Conagua para regar las tierras viejas en el municipio de Camargo, lo que agravaría la situación, porque a la extracción del agua, se suma la evaporación y la filtración que existe.

El nivel de la presa sigue descendiendo, existen problemas de falta de agua y todavía no se registran las temperaturas altas de primavera y verano. “Nuestro gran temor es que vayamos a llegar a un límite catastrófico”, dijo Alonso.

Fuente: ImpactoNoticias

- Publicidad-spot_img

Últimas noticias

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img