México.- Un Tribunal de Enjuiciamiento impuso la pena máxima de 140 años de prisión a cada uno de los agresores del estudiante originario de Meoqui, Norberto Ronquillo, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la alcaldía Xochimilco después de ser secuestrado en 2019. Los condenados son Elvia Ortega alias “La Bruja”, José Emmanuel alias “El Puebla”, Óscar Muñoz y José Fernando alias “El Lagarto”, quienes fueron sentenciados por su responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio en contra de Ronquillo.
Además de la pena de prisión, la autoridad judicial les impuso la reparación del daño generado por el asesinato del joven, que tenía 22 años y era estudiante de mercadotecnia en la Universidad del Pedregal. La sentencia se emitió después de seis años de investigaciones y juicio.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aún no ha aprehendido a la presunta autora material de los crímenes, Yuritzi Martínez Cenobio, quien fue expareja de la víctima y es señalada por haber planeado el secuestro y proporcionado datos sensibles a sus cómplices. La Fiscalía ofreció una recompensa de 500 mil pesos en 2023 para dar con su paradero.
El caso de Norberto Ronquillo generó una gran indignación y reclamos por la situación de seguridad en la capital del país, lo que llevó al entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a reconocer la existencia de una deuda de seguridad con la Ciudad de México.