Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, debido a la presencia de tolvaneras y baja visibilidad en diferentes regiones de Chihuahua, se determinó el cierre a la circulación de los tramos carreteros Ahumada-Juárez y Ascención-6 de Enero.
La medida fue tomada en conjunto por la Guardia Nacional y las autoridades Protección Civil Municipal de Ahumada, con el objetivo de evitar accidentes. Las condiciones adversas podrían persistir en el transcurso de esta tarde, y no se descarta la posibilidad de realizar más cierres en el estado.
En las últimas horas, se han registrado rachas de viento intensas en los municipios de Ahumada, Janos, Chihuahua y Juárez, con velocidades de hasta 82 kilómetros por hora en Janos. Además, se han reportado varios accidentes vehiculares, incluyendo un choque múltiple con lesionados en la carretera Chihuahua-Delicias.
La CEPC hace un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar los viajes por carretera en la medida de lo posible. Se recomienda:
- Asegurar techos, láminas y objetos sueltos que puedan ser desplazados por el viento
- Evitar transitar cerca de anuncios espectaculares, letreros, muros o árboles que puedan representar un peligro
- Reducir la velocidad y encender las luces al conducir, y aplazar el viaje hasta que las condiciones climáticas mejoren
- Evitar fogatas y no arrojar colillas de cigarro al aire libre para prevenir incendios
Las autoridades de Protección Civil continuarán con las labores de monitoreo y emitirán actualizaciones oportunas conforme evolucione el clima ¹.