Saucillo.- Con el firme compromiso de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad, el presidente municipal de Saucillo, Fito Gardea, participó en el “Conversatorio Contexto y necesidades de la niñez y adolescencia en movilidad humana en Chihuahua”. Este evento fue organizado en conjunto con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Saucillo y contó con la colaboración de DIF Estatal Chihuahua, KIND, DHIA y UNICEF.
El conversatorio reunió a representantes de municipios del estado que se encuentran en rutas migratorias y en la franja fronteriza, con el objetivo de intercambiar experiencias, reflexionar en conjunto y mejorar continuamente las acciones de protección hacia la infancia en movilidad.
Las niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encuentran en tránsito, independientemente de su situación documental, geográfica o si viajan acompañados o no, enfrentan desafíos específicos que requieren una atención especial. La finalidad de esta iniciativa es fortalecer las capacidades de los SIPINNAS municipales y establecer estrategias de atención que garanticen la seguridad y el bienestar de la infancia en estas circunstancias.
El presidente municipal Fito Gardea destacó la importancia de este tipo de encuentros para desarrollar políticas públicas efectivas y mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y organismos internacionales en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en movilidad.
Con este esfuerzo, el Gobierno Municipal de Saucillo reafirma su compromiso con la infancia y la adolescencia, trabajando en conjunto con diversas instituciones para garantizar su protección en cualquier contexto.