El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este jueves a México de violar el Tratado de Aguas de 1944 y aseguró que esa actuación “injusta” y que perjudica a los agricultores de Texas se va a acabar “YA”. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el miércoles fue enviada al Departamento de Estado de EU una propuesta integral para atender el envío de agua para los agricultores texanos.
“México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua —aproximadamente mil 603 millones de metros cúbicos— según el Tratado de Aguas de 1944, pero lamentablemente México está incumpliendo su obligación. Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas cerró porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos. Ted Cruz ha liderado la lucha para que el sur de Texas reciba el agua que se le debe, pero Sleepy Joe (Joe Biden) se negó a mover un dedo para ayudar a los agricultores”, dijo el presidente estadounidense a través de su cuenta en la red social Truth.
Según el tratado de 1944, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a Estados Unidos desde el Río Bravo cada cinco años. Un acre-pie de agua es suficiente para llenar aproximadamente la mitad de una alberca olímpica. Esa cantidad es suficiente agua para llenar unas 640 mil albercas olímpicas, también podría abastecer durante un año a más de 10 millones de personas, tomando como referencia un consumo promedio doméstico.
El actual ciclo quinquenal vence en octubre, pero México ha enviado menos del 30 por ciento del agua requerida, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”, respondió la mandataria mexicana, a través de su cuenta de X.
Trump fue enfático al mencionar que se aplicarán aranceles y sanciones hasta que México cumpla con los compromisos del tratado de 1944.
“¡ESO SE ACABA YA! Me aseguraré de que México no viole nuestros Tratados (…) Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde”, remató el mandatario estadounidense.