15.9 C
Delicias
lunes, octubre 13, 2025

El Papa Francisco pasó su último día trabajando, pese a las órdenes de los médicos

Debes leer

- Publicidad-spot_img

Tras pasar más de cinco semanas hospitalizado por una neumonía doble, los médicos dijeron al papa Francisco que necesitaba dos meses de descanso, pero el líder de los 1,400 millones de católicos del mundo siguió trabajando hasta el final.

El Domingo de Resurrección, un día antes de su muerte a los 88 años, Francisco hizo su primera aparición pública prolongada desde febrero, entrando en la Plaza de San Pedro en el papamóvil para saludar a la multitud.

Y por segunda vez desde que dejó el hospital el 23 de marzo, el papa también se reunió el domingo con líderes extranjeros, dando la bienvenida al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, a su residencia para un breve encuentro.

“Me alegró verle ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo”, escribió Vance en la red social X. “Que Dios lo tenga en su gloria”.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y su familia también tuvieron un breve encuentro con Francisco el domingo.

“Fue un momento breve, pero profundamente conmovedor, un encuentro de amabilidad, sonrisas y bendiciones”, dijo Plenkovic en un comunicado este lunes.

Para alguien en convalecencia tras una prolongada enfermedad, Francisco estaba trabajando mucho.

El cardenal Michael Czerny, un funcionario del Vaticano cercano a Francisco, dijo que “el reposo absoluto no es curativo”, al tiempo que agregó que “equilibró la convalecencia con su condición de obispo de Roma”.

Citando una instrucción que Francisco daba a menudo a los obispos para asegurarse que estaban cerca de sus rebaños, Czerny dijo: “Murió con el olor de las ovejas en el cuerpo”.

Austen Ivereigh, un biógrafo de Francisco que también escribió un libro con él en 2020, dijo que el pontífice “escuchó atentamente los consejos de sus médicos, pero su primera prioridad era su misión de presencia”.

Según indicó, Francisco era “un maestro de la sincronización” y “se aseguró de que tuviéramos un papa para Pascua y mantuvo su misión de presencia hasta el final”.

El Vaticano no ha dado detalles sobre la causa de la muerte del religioso argentino. Durante su hospitalización sufrió graves crisis respiratorias que, según los médicos, estuvieron a punto de causarle la muerte.

El cardenal Kevin Farrell, al anunciar la muerte en el canal de televisión del Vaticano el lunes, solamente dijo que Francisco había muerto a las 7:35 de la mañana (05:35 GMT).

- Publicidad-spot_img

Últimas noticias

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img