Chihuahua.- Un total de 16 cámaras de vigilancia que estaban instaladas en infraestructura y espacios públicos fueron retiradas en Cuauhtémoc, como parte de un operativo conjunto en el que participó la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.
El retiro de estos dispositivos de vigilancia fue resultado de los acuerdos tomados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de diversos sectores de la sociedad, durante las Mesas de Seguridad, según informó un boletín oficial.
El operativo se realizó desde tempranas horas del jueves, con la remoción de 16 cámaras de video detectadas en recorridos previos por calles y avenidas en postes de electricidad, telefonía y alumbrado público del municipio.
En el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y el apoyo del Gobierno Municipal, que facilitó una grúa para la tarea.
Recientemente, también se efectuó el aseguramiento de cámaras en la zona sur del estado, específicamente en Jiménez e Hidalgo del Parral, sumando casi un centenar de equipos asegurados.
Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) puso a disposición de la ciudadanía el número 911 para recibir denuncias anónimas sobre la instalación de estos equipos, especialmente aquellos en espacios públicos como postes de luz, telefonía o bardas.
Según el vocero de la SSPE, Jorge Armendáriz, deben reportarse todos los aparatos electrónicos montados en estructuras públicas, como se ha detectado en postes de luz, kioscos e incluso bardas o portones de particulares.