Chihuahua.- Un camión de carga que transportaba pacas que ardían en fuego circulaba durante el pasado jueves 15 de mayo sobre la carretera cercana al poblado de Tomochi, por lo que a su paso y debido al viento, el incendio se propagó a los lugares secos de esa área, que fue controlado y mitigado por combatientes de diferentes dependencias.
Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) sobre el incendio forestal a lo largo de la carretera que conecta el Mirador de Guerrero con el poblado Tomochi, y que fue controlado gracias a la oportuna y coordinada intervención de las brigadas de Cieneguita (Guerrero), la Brigada Rural Estatal de Vilaguchi, elementos de Protección Civil Estatal y Bomberos del Municipio de Guerrero.
La dependencia detalló que el viento cambiante dificultó las labores de contención; sin embargo, el compromiso del personal desplegado evitó que el fuego se extendiera en una mayor superficie del terreno y logró mitigarlo satisfactoriamente.
Dentro de las acciones que se tomaron, en la atribución de la responsabilidad por el siniestro, el conductor del vehículo involucrado ya fue reportado a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Por su parte, Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, insistió en aplicar acciones preventivas para evitar la presencia de incendios forestales.
“Este tipo de situaciones nos siguen complicando el panorama, por eso insistimos en que la prevención es fundamental; También reiteramos la presencia constante de nuestros equipos de combate y apoyo, aunque muchas veces no sean visibles, nuestros brigadistas son héroes anónimos que están al frente de las llamas”, expresó Molinar Hernández.
Para finalizar, el Gobierno del Estado reitera el llamado urgente a la ciudadanía para evitar toda conducta de riesgo que pueda generar incendios, como transportar materiales inflamables sin precaución, encender fogatas o arrojar colillas de cigarro. Cualquier conato o incendio forestal debe ser reportado de inmediato a los números 800 737 0000 o al 911, porque gran parte de la prevención está en nuestras manos.