Chihuahua.- En los últimos días, las intensas lluvias ocasionadas por el Monzón Mexicano han provocado una serie de afectaciones en el estado, entre las que destacan inundaciones, el desbordamiento de arroyos, vehículos arrastrados o atascados, y el cierre de varios tramos carreteros. En diferentes zonas de la entidad, los arroyos se salieron de su cauce, lo que derivó en restricciones parciales al tránsito vehicular.
Sin embargo, estas precipitaciones también ayudaron a que el Lago Arareko, en Creel, municipio de Bocoyna, registrara un leve incremento tras permanecer prácticamente seco debido a la prolongada sequía que ha afectado la región en los últimos tres años.
Lago Arareko se recupera tras las lluvias
Tras las lluvias que se han registrado en la entidad, el nivel del agua del Lago de Arareko ha mostrado una ligera recuperación, aunque la sequía todavía afecta al municipio de Bocoyna. Este hecho ha impulsado nuevamente la actividad turística en la región, según mencionaron comerciantes locales.
En junio de 2024, se informó que más de la mitad del lago se encontraba seco, dejando al descubierto suelos resquebrajados, esto, como consecuencia de la ausencia de lluvias.