Mucho se ha declarado en las últimas semanas sobre la posibilidad de ruptura en la alianza entre PAN y PRI para las elecciones del 2027, y aunque la declaración se dio como un supuesto y prematuro comentario, por el dirigente estatal del Revolucionario Institucional en Chihuahua, Alejandro Domínguez, parece que el rumor se ha disipado en la región Centro Sur, donde la fortaleza del bastión panista se refuerza.
Apenas salió a declararlo Alex Domínguez y los morenistas se aparecieron en Delicias para decir que era la apuesta y que en su caso, aplica la joya de la corona para su movimiento; en esta ocasión, fue Andrea Chávez quien ha tejido fino su camino por los municipios de la región, donde asegura, tiene amplio crecimiento y ventaja en los números y encuestas.
Al día siguiente, los panistas encumbrados en el Sistema PAN junto a su dirigente, Daniela Álvarez dejaron claro que aquí no entran y que están más unidos que nunca para lo que venga en la próxima elección. Pasado esto, vino el primer golpe fuerte a la senadora morenista por parte de otra juarense que es legisladora, la diputada Rocío González, que encontró en el Cártel Tabasco el motivo perfecto para acentuar un estate quieto a la joven senadora.
La reunión de los ex gobernadores priistas, Reyes y Don Fernando Baeza en Camargo, dejó aquella posibilidad dinamitada en la fotografía que junto a Genaro Solís, Arturo Zubía, Rafa Loera y Gil Baeza postearon en redes sociales y círculos de café.
Por si faltara poco, el que terminó de cerrar la pinza fue este miércoles, nada más y nada menos que el dos al mando en Palacio de Gobierno, el secretario Santiago de la Peña, que aunque declaró venía como funcionario estatal y de todos los chihuahuenses; las raíces delicienses que ostenta y su interés genuino por hacer política, les gana.
Todos entendimos que la rehabilitación de la avenida Carlos Blake fue mero trámite con un banderazo, pero el significado fue otro: garantizar que la unión prevalece, que la alianza es firme y que van juntos en el único objetivo que guardan los habitantes de esta tierra, que Morena no entre a Delicias y la Centro Sur.
En política todo comunica y más allá del horario en que llegaron y los espacios que fueron asegurando los vecinos e invitados al evento, no es casualidad ver en primera fila a una joven deliciense que destaco a nivel internacional en el deporte, la ciclista Jessica Fernanda Jurado, y ex candidata a la diputación local; los ex alcaldes, el doctor don Rogelio Muñoz Ochoa y el ingeniero Héctor Baeza Terrazas. A ellos súmele que se vieron personalidades que del Estado pocas veces salen a eventos y eso sí, todos enfundados en chalecos y camisas azul pan.
Además estuvieron, de los azules: el coordinador de Desarrollo Municipal, Jorge Puentes; y el ingeniero Mario Mata, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento. Es decir, tuvimos plana mayor en Delicias. Con esto no solo la alianza sigue, sino que se fortalece y manda mensajes a los directivos estatales de cada partido: cada uno podrá tener su agenda, pero en política la que sigue mandando es: Maru Campos.
Gracias por todo.
La información es poder y usted ya está bien informado. Aquí usted, amigo lector, tiene la última palabra.