23.1 C
Delicias
domingo, octubre 12, 2025

Acuerdan Estado y SSPE revisar las peticiones de los custodios para darles pronta solución

Debes leer

- Publicidad-spot_img

Chihuahua.- La reunión que sostuvieron seis representantes de los policías de custodia asignados a los entros de reinserción social (Cereso) uno y dos, con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, concluyó con el acuerdo en común de que revisarán una a una las peticiones que los policías presentaron, para darles una pronta solución.

Al salir de la reunión en Palacio de Gobierno, la comitiva le comunicó a sus compañeros que el primero de los acuerdos había sido que no habría presiones o castigos para todo el personal de custodia penitenciaria que desde las siete de la mañana, participó en la protesta pacífica.

En este sentido, el personal de la Secretaría General de Gobierno se comprometió a revisar las peticiones a detalle, sobre todo las que tienen que ver con cuestiones monetarias, debido a que es la Secretaría de Hacienda la que tiene los manejos de las finanzas del estado.

Algunos de estos temas que deberán de revisar con la Secretaría de Hacienda, están los aumentos o bonos relacionados a puntualidad, mismos no se les han entregado al menos a 15 de sus compañeros, además de una homologación salarial, sobre todo para lo que ingresaron desde hace 15 años a la corporación.

En lo que respecta a las cuestiones de salud, explicaron que la mayoría siguen pendientes con adeudos desde el 2014 con la nueva Ley de Pensiones Civiles, por lo que a la fecha siguen pagando un porcentaje extra que el resto de los trabajadores; cuestión que revisarán con Pensiones Civiles del Estado.

Las reuniones entre personal de la Secretaría General de Gobierno y los representantes de los custodios, deberán de ser constantes, de lo contrario, volverán a realizar paros de actividades, dado que algunas de las cuestiones como retroactivos salariales, están esperando que se vean reflejados desde el pasado 15 de mayo.

Custodios del penal Aquiles Serdán y de la Unidad de Bajo Riesgo, se manifestaron esta mañana dentro de las instalaciones del Cereso, con la intención de exigir mejores sueldos y el cumplimiento de prestaciones prometidas que no se entregaron en la quincena correspondiente; además de mostrarse inconformes con el intento de modificar el horario laboral de los custodios, establecido en turnos de 12 horas por 48 horas de descanso.

Para el mediodía, cerca de 60 elementos permanecen en el acceso principal del Cereso de Aquiles Serdán, a la espera de ser atendidos por altos mandos; mencionando que dos de los comandantes del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán salieron a atenderlos pero en el sentido de que disuadieron la protesta y retomaran sus actividades, a lo cual se inconformaron por la falta de atención de las autoridades.

Al no tener respuesta en el exterior de Aquiles Serdán por parte de las autoridades estatales, los cerca de 60 policías de custodia se trasladaron hasta la Plaza Hidalgo para exigir una pronta atención por parte de Santiago de la Peña o de la propia gobernadora.

El grupo de custodios estuvo en la Plaza a la espera de que fueran atendidos, ante lo cual una representación de la Secretaría General de Gobierno salió a escucharlos y tratar de negociar algunos acuerdos. Gustavo Cordero, representante de la Secretaría General de Gobierno, les ofreció la oportunidad de poder atenderlos, para lo cual conformaron una comisión de elementos.

- Publicidad-spot_img

Últimas noticias

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img