El diputado federal Tony Meléndez dio a conocer que se llevó a cabo un encuentro con la Unión Ganadera del Estado de Chihuahua, en el que se anunció la conformación de un bloque común con la participación de todas las fracciones parlamentarias, con el objetivo de respaldar al sector ganadero chihuahuense para promover soluciones reales y atender las necesidades más urgentes.
Meléndez destacó que fue invitado por la directiva de la Unión Ganadera para fungir como interlocutor ante la Cámara de Diputados, en coordinación con el grupo parlamentario del PRI, el cuál es coordinado por el diputado Rubén Moreira Valdés.
Subrayó que los integrantes de la Comisión de Ganadería cuentan con facultades para exponer ante el pleno las problemáticas del sector, entre ellas la presencia de plagas que afectan al ganado, la inseguridad en las zonas rurales y la introducción de carne y ganado extranjero que impacta directamente a los productores locales.
“El secretario Berdegué hizo declaraciones en el Foro Agroalimentario en relación a que la problemática del gusano barrenador del ganado era una situación que estaba totalmente controlada, cosa que obviamente pensamos de manera diferente, pues vemos que la problemática ha avanzado de una manera extraordinaria. Externa también que no es responsabilidad del Gobierno Federal el cerrar la frontera sur para la introducción de ganado de países de Centroamérica, también ahí pensamos de manera diferente, el Gobierno Federal es el responsable directo para poder atacar esta situación”, expresó Meléndez.
Asimismo, expresó su preocupación por una reducción presupuestal de casi un cuatro por ciento prevista para la Secretaría de Desarrollo Rural en el próximo año, lo que podría dificultar la operación de programas federales en apoyo a la ganadería y apuntó que los ganaderos solicitan la intercesión ante las autoridades competentes ante la ola de inseguridad que se vive a nivel nacional, “ellos en su actividad también tienden a ser de alguna manera violentados, en el caminar a sus lugares de origen o a los ranchos, tienen temor de ser atacados por los grupos del crimen organizado”.
Finalmente, Meléndez adelantó que se llevarán a cabo nuevas reuniones en fechas próximas, en las que los ganaderos presentarán datos específicos sobre ventas, producción y necesidades, con el fin de impulsar gestiones concretas.
Se destacó que en el encuentro también estuvieron presentes el presidente estatal del PRI y diputado federal, Alejandro Domínguez; el diputado federal Noel Chávez; el senador Mario Vázquez; la diputada Manque Granados; y el diputado Agustín Rodríguez del estado de Sonora.