Jiménez.- El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, señaló al respecto del caso en donde elementos de la Guardia Nacional le quitaron la vida a dos jóvenes en Jiménez que la carpeta de investigación se declinará a la Fiscalía General de la República, desde mañana.
Lo anterior ya que al ser efectivos de la Guardia Nacional quienes están involucrados, el tema le corresponde a la federación.
En ese sentido Fierro Duarte indicó que será mañana cuando se decline la carpeta, es por ello que el fiscal rehusó dar más detalles alrededor del caso “yo me tendría que quedar en silencio hasta que la federación tome el asunto”.
Mauro Miguel Rocha Saucedo y Luis Fernando Maldonado Barrón, perdieron la vida luego de que al viajar en un vehículo y al omitir un alto los alcanzó una unidad de la Guardia Nacional, desde la cual abrieron fuego al menos 30 veces, dejándolos muertos en la escena. Los primeros reportes indican que los jóvenes no estaban armados.
También Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México advirtió uso excesivo de la fuerza de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el ataque en ciudad Jiménez donde asesinaron a los dos jóvenes.
“A revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal y toma nota del compromiso de la GN de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”, fue lo que señaló el organismo internacional.