Chihuahua.- De nueva cuenta, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua se vio involucrado en una nueva polémica que surgió en el proceso judicial de un detenido, el cual fue identificado como el presunto responsable de haber protagonizado el robo a una institución bancaria a punta de arma de fuego.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado, identificaron al responsable del asalto bancario del 9 de febrero, como Ramiro A. M. G., y el día 18 de febrero logró ser capturado por medio de una orden de aprehensión, por su presunta participación en estos hechos.
Sin embargo tras la celebración de la audiencia de formulación de cargos en la causa 602/23, la Juez de Control María Cristina del Rosario, decidió que había elementos suficientes para iniciar el proceso penal, pero consideró que podría seguir en libertad por tener pertenecía en la ciudad de Chihuahua, es decir, que no se podría evadir de la justicia por tener residencia en la capital.
De igual forma, entre el análisis también se determinó que el detenido era primo delincuente, es decir, que era la primera ocasión en la que cometía un delito, por lo cual consideró que podría seguir el proceso en libertad condicional, con una serie de medidas cautelares.
El domingo las autoridades dieron a conocer que de acuerdo con la información emitida, comenzaron a seguirle la pista apoyados por sus equipos de investigación la tecnología de la Plataforma Escudo Chihuahua capital, donde identificaron al responsable como la unidad en la que viajaba.
“En el trabajo coordinado de las instancias, permitió que el material aportado por las cámaras de videovigilancia de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, ubicaran la camioneta pick up Ford Ranger color rojo en la que huyó el día del atraco y la labor de inteligencia de los elementos ministeriales, permitió capturarlo la noche del sábado sobre la lateral del Periférico de la Juventud y Cerrada de Vista Real” informaba el comunicado.
La detención de quien fue identificado como Ramiro A. M. G., ocurrió la noche del sábado mientras circulaba por dicha vialidad, luego de que la autoridad estatal girara la orden de aprehensión respectiva con base en las investigaciones que se hicieron a partir del día 9 de febrero.
El asalto ocurrió cuando el ahora detenido llegó al banco ubicado en Plaza Monarca, de la avenida de Las Américas y Ortiz Mena, donde amagó a una cajera y la despojó del dinero en efectivo de la caja.
Al momento el presunto responsable si le formularon cargos por el delito de robo, pero la Juez determinó que podría continuar en libertad, mientras que se agendó al día 22 de febrero la audiencia de vinculación o no a proceso, donde la Fiscalía General del Estado, podría solicitar el cambio de medida cautelar.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua