Guadalajara.- La madre de los dos hermanos aseguró tener cáncer y no poder mantener a sus hijos; por lo que dejó a los dos niños afuera del DIF en Guadalajara, Jalisco.
Dos niños fueron abandonados la tarde de este lunes 24 de abril en las inmediaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guadalajara, Jalisco. La presencia de un niño de 4 y otro de 6 años que estaban sobre la banqueta de Avenida Patria al cruce con la calle Isla Malvinas, generó la movilización de policías tapatíos.
Ambos niños dijeron que habían sido abandonados en ese lugar por su madre, quien además, dejó un letrero en el que afirma tener un padecimiento que no le permite seguir al pendiente de sus hijos.
“De inmediato se activó el protocolo que se tiene para protección de menores. Se trata de dos varones de 4 y 6 años que se encontraban solos. El personal de trabajo social y de psicología del DIF 25, aquí en El Sauz, tomó de inmediato acciones para preservar su seguridad”;
Y así ocurrió, los niños fueron canalizados con personal especializado para efectuarles una revisión médica y psicológica; no obstante, mientras eso sucedía, ningún familiar de los menores llegó al lugar para ofrecer detalles, por lo que en primer momento se buscó contactar a personas cercanas a los niños y tener datos de la mujer que los abandonó.
Niños abandonados en DIF de Guadalajara fueron rescatados por autoridades
En tanto, este martes ambos menores de edad permanecen bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, mientras se llevan a cabo las investigaciones que ayuden a dar con el paradero de los familiares de los niños abandonados.
“Estamos en las investigaciones, se le dio parte inmediatamente a la Fiscalía del estado para poder integrar la averiguación, no quisiera dar información que no tengo ahorita por parte de la Fiscalía; lo que sí puedo decir con mucha claridad: desde muy temprano estamos ya con el resguardo de los menores, están en buenas manos, están resguardados, están atendidos”; dijo en conferencia de prensa, Alberto Esquer Gutiérrez, el Secretario del Sistema de Asistencia Social.
El funcionario estatal confirmó que los pequeños fueron encontrados solos en la calle y que su presunta madre padece problemas de salud, en particular, cáncer.