Delicias.- Mientras que en Delicias se registraron dos casos de “golpes de calor” o insolación dentro de esta temporada de intensos calorones, en el Estado se reportan en total siete casos y cinco por deshidratación, informó el doctor Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología del la Secretaría de Salud.
Estos casos ocurrieron en los municipios de Delicias con 2 casos, Chihuahua con 2 casos y Ojinaga con 2 más, mientras que en los municipios de Jiménez, Chínipas, Guerrero, Juárez, Galeana y Batopilas registran un caso respectivamente.
En relación al género, los casos registrados se presentaron 2 en mujeres y 10 en hombres, sin que se hayan registrado defunciones por alguno de estos diagnósticos durante esta temporada.
Como parte de las recomendaciones, es importante evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad, que es entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde; vestir ropa ligera de colores claros, el uso de sombreros, sombrilla o protector solar; ingerir más líquido de lo acostumbrado, que pueden ser hasta 2 litros de agua; también en caso de presentar diarrea, dar a las y los niños menores de 5 años Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, el cual se puede solicitar en los centros de salud.
Elegir las primeras horas del día para realizar las actividades al aire libre, que incluyen los deportes y las cívicas; evitar dejar encerrados en automóviles a los bebés, niños y los adultos mayores o mascotas por tiempo prolongado.
También, procurar la higiene en la preparación y almacenamiento de los alimentos; así como cubrir las ventanas con persianas o cortinas, en caso de requerirse, acudir a su unidad de salud para su valoración oportuna y tratamiento correspondiente.
Fuente: Pionero