México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 246 personas provenientes de Centroamérica, Venezuela y Haití que se encontraban en áreas públicas de la zona norte de la Ciudad de México.
El grupo estaba compuesto por 192 mujeres y hombres adultos, así como 54 niñas, niños y adolescentes que fueron localizados en banquetas, camellones, parques o pasillos de la Central de Autobuses del Norte.
Las personas migrantes mayores de edad fueron trasladadas a distintas estaciones migratorias para iniciar el correspondiente procedimiento administrativo. Mientras tanto, los núcleos familiares, compuestos por padres, hijas, hijos y acompañantes, quedarán bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
Este rescate es parte de los esfuerzos continuos del INM para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas migrantes en situación vulnerable. La coordinación con autoridades locales, como la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el DIF, destaca la importancia de abordar la migración desde una perspectiva humanitaria y de protección de los derechos de los menores de edad.