ROSALES.- El Estado de Chihuahua cuenta con cinco nuevos Pueblos Tradicionales, según dio a conocer en días pasados Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo que encabeza Edibray Gómez.
Lo anterior, luego de una serie de procedimientos que tuvieron que cumplir los municipios interesados en la primera etapa de este programa que, pretende incluir capacitación a prestadores de servicios y mejorar la oferta turística de la localidad en todo el estado.
De los 17 Municipios que se interesaron en iniciar el proyecto, solo cinco lograron el objetivo y fue Rosales uno de ellos junto a Guerrero, Riva Palacio, Allende y Jiménez.
Esto demuestra el compromiso de la gobernadora Naru Canoos en el impulso a las actividades primarias de cada región del Estado y es resultado de la decidida participaron de Rosales, cuyo gobierno municipal encabezado por el Alcalde Marcial Márquez Gutiérrez le apostó al tema turístico desde el inicio de su administración, en el departamento dirigido por Yeri Calderón.
Durante los dos primeros años de gestión, en el gobierno de Marcial Márquez se logró la integración del Consejo Regional de Turismo; rehabilitación de la Capilla de San José ubicada en las cercanías a Congregación Ortiz, templo que data de 1800; además de la capacitación constante a empresarios y personal que se dedica al ramo restaurantero, de atracción y deporte extremo; sin dejar de lado la restauración de la Casa Juárez, lugar de historia que ahora abre sus puertas como Museo.
Destaca también entre sus atractivos turísticos la Presa Francisco I. Madero mejor conocida como Las Vírgenes, y el antiguo Acueducto de Rosales, aunado al paso del río San Pedro y el Cañón de Arizpe.