Luego de conocerse la resolución que dio la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral, en Guadalajara sobre el caso en que Jair Agüeros, regidor suplente de Morena en el Ayuntamiento interpuso para la definición de su espacio al interior del Cabildo, el interesado expresó en compañía de su abogado que, esperan la postura que asuma el pleno para actuar en consecuencia.
La Sala Regional del Tribunal manifestó que debe contemplarse como reparación del daño el pago de sus derechos y prestaciones por el tiempo que tuvo que asumir el cargo el regidor suplente, tras la ausencia del titular Rafael Deheras durante varios meses, detalló Gerardo Cortinas Murra en la interpretación que dio sobre el fallo.
Por su parte, Jair Agüeros dijo que el recurso legal presentado no busca el pago económico de ese periodo, por lo que de así hacerse, se destinará ese dinero a la sociedad civil, pues debe ser usado el dinero de los delicienses en su beneficio y no para la duplicidad de gastos en pago operativo de funcionarios.
Lo anterior, genera un gasto al doble por una misma función y aunque esta no fue desempeñada por Agüeros, fue lo que le motivó para demandar sus derechos y la de quienes confiaron su voto para la representación de Morena en el Cabildo, manifestó el abogado.
“Dado que ya se pagó ese tiempo al regidor Deheras sin haberlo trabajado, se apela a su calidad moral para que sea Jair su suplente quien desempeñe en el Ayuntamiento su papel por el mismo lapso”, declaró el representante legal.
Otro de los precedentes que se asienta con este recurso, tras el fallo es que, en lo próximo los regidores deberán notificar un día antes su inasistencia a las sesiones de Cabildo, para que no se repita de nueva cuenta el mismo suceso y acuda su suplente a la representación del cuerpo colegiado.